Guía de Ocio
Guía de Ocio: La novela póstuma de Yasunari Kawabata
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Dientes de león es una novela póstuma del escritor japonés Yasunari Kawabata (1899-1972), que acaba de ser publicada por primera vez en español. Tiene el sello inconfundible de este autor prolífico que ganó el Nobel en 1968: descripciones delicadas, sentimientos contenidos, personajes volcados hacia adentro, reflexiones contundentes sobre la condición humana, la fuerza de la naturaleza.
Las 175 páginas del libro cuentan la historia de Ineko, una joven que acaba de ser internada en un siquiátrico en lo alto de un pueblo, en lo que antes fue un templo budista sobre la montaña. La decisión difícil de dejarla allí fue de su madre y de Kuno, el novio de la chica.
La larga conversación que ambos mantienen mientras van de regreso, después de ingresar a Ineko en el hospital, es la columna vertebral de la novela. Allí disienten con facilidad, hacen recuerdos, hay confesiones, se pasan la cuenta, se permiten traslucir la culpa, el miedo, la tristeza. Y sobre todo dejan al lector pensando en todos esos temas que, aunque parten de una historia particular, son finalmente universales. Como siempre lo hace la pluma de Kawabata, que deja un sonido flotando en el aire y algo que aprisiona el pecho.
Mientras bajan por la montaña, la madre y el novio escuchan sonar las campanas del templo convertido en hospital. Son las tres de la tarde. A ambos se les congela el aliento. El doctor del siquiátrico les había contado que los propios pacientes son quienes las tocan tres veces al día. Les dijo también que esa jornada sería el turno de Ineko. La madre reflexiona que las campanas de los templos dejan un eco profundo. Kuno le responde que quizás esta conversación entre ellos también lo tenga. Por Patricio De la Paz.
Por estos días el contratenor polaco Jakub Józef Orliński visita por primera vez nuestro país, y esta será la única parada en Sudamérica de su gira Farewells.
El repertorio barroco, donde comparte además con su compatriota, el joven pianista Michal Biel, lo ha tenido recorriendo importantes escenarios del mundo. Es una de las nuevas figuras de la escena lírica, no sólo por voz y su capacidad interpretativa, también su carisma le ha permitido llegar a nuevas generaciones.
Grabaciones como Anima Sacra han cosechado los elogios de la crítica y el prestigioso premio Opus Klassik a la Grabación Vocal Solista, y su interpretación de “Vedrò con mio diletto” de Vivaldi, filmada en el Festival de Aix-en-Provence en 2017, ha acumulado más de cuatro millones de visitas online. Invitado a Chile por el Museo de la Moda, este domingo 17 de marzo Orliński se presentará en el Teatro Universidad de Chile y el martes 19 en el Teatro UTFSM Campus Central de Valparaíso. Más información en museodelamoda.cl, entradas en ticketmaster.cl
Objetos, adornos, ropa de diseño, juguetes coleccionables, vinilos y casettes, verdaderas joyas para los amantes de lo vintage. Desde 2018 la feria Viva lo Vintage ofrece una selección muy interesante para los buscadores de este tipo de tesoros, los nostálgicos de otras épocas y también para quienes prefieren un consumo más sustentable y la moda circular al adquirir piezas reutilizadas.
Del jueves 21 al domingo 24 de marzo en el piso de diseño del Mall Parque Arauco. Algunos de los expositores de esta edición son Dispara y corre; cámaras de fotos análogas y sus accesorios, clásicos como Canon, Nikon, Olimpus y Pentax, y versiones más exclusivas como ejemplares Leica o Hasselblad. Altoque records, Monophone y Vinyl lovers tendrán vinilos con música para todos los gustos y tornamesas.
Y, por supuesto, también se podrán encontrar antigüedades. Además, habrá una muestra exclusiva de motos de la marca Italiana Vespa y Taca - Taca de la marca nacional Fratello para jugar.
50 fotografías de la artista Francisca Reyes ocupan la Sala Arte+ de la Galería Patricia Ready. La muestra Narrativas de la infancia captura distintos momentos entre 2016 y 2021, que retratan las experiencias de las hijas de la fotógrafa y sus amigas. Es la primera vez que Reyes expone en la galería y debuta con estas imágenes de niñez, muchas veces cotidianas, que a través de la luz y la composición adquieren un aura de nostalgia temprana íntima y reflexiva.
El presente sublimado en preciado recuerdo. “Los límites entre la fotografía y la pintura se difuminan, dotando a cada imagen de una estética particular que nos remite a la tradición pictórica de la década de los ‘50”, dice el comunicado de la exhibición. Las imágenes, de 44 x 33 cm, son impresiones digitales a color y blanco y negro, impresas en papel de algodón Hahnemuhle Photo Rag Pearl de 320 gramos. Además, en la Sala gráfica se puede visitar la muestra Desborde, del artista Máximo Corvalán-Pincheira. Hasta el 17 abril, de lunes a viernes de 10:30 a 19:30, y los sábados de 11:00 a 17:00. Espoz 3125, Vitacura.